Mascarilla N95 ¿Sabes cómo distinguir una original de una pirata?

Durante la conferencia de prensa para dar a conocer la situación actual que se vive en México por el Covid-19 el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, abordó el tema de las mascarillas N95, un insumo que de acuerdo a las autoridades sanitarias, es de uso exclusivo del médico personal, sin embargo, cada vez es más frecuente ver que la población lo utiliza.

Y es que en publicaciones de conocidos redes sociales los ciudadanos pueden adquirir con un solo clic dicho producto el cual puede obtener en precios que van desde los 35 hasta los 200 pesos.

Al respecto, Alomía Zegarra fue severamente cuestionado sobre si las mascarillas que se ofertan en tiendas en línea o puestos ambulantes son auténticas y si estas tienen problemas con la función de filtrado de partículas, a lo que el director de Epidemiología respondió:

“A lo mejor una prueba sencilla que cualquier persona puede hacer es usarla, exactamente como tienen una muy alta eficiencia hace que el intercambio de aire, de oxígeno entre la mascarilla y las vías respiratorias directamente”.

Del mismo modo, si alguien la usa por media hora o una hora, le va a faltar el aire debido a esta alta eficiencia, por lo que ese podría ser un dato de que realmente la mascarilla esté teniendo la eficiencia que produce.

Alomía controlada que la historia de este insumo médico está regulada por la Cofepris, ya que emite un registro sanitario para la venta de dicho artículo.

Igualmente, grabar que el uso de la mascarilla N95 está limitado al personal de salud en contacto con aerosoles, que son pequeñas partículas que se emiten en los procesos respiratorios y que está recomendado para quienes están en contacto con pacientes con Covid-19, por ejemplo , los ensayos realizados de la enfermedad.

Por otro lado, la Secretaría de Salud informó que este domingo se rebasó el millón de pruebas de coronavirus.

De este proceso se han contabilizado 439 mil 46 casos confirmados de Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *