Emiten decreto para reabrir iglesias de CDMX este domingo

El cardenal Carlos Aguiar emitió un decreto con el objetivo de iniciar el proceso para el retorno gradual al culto público en los templos de la Ciudad de México, incluidos la Basílica de Guadalupe y la Catedral Metropolitana, a partir del próximo domingo 26 de julio.

Sin embargo, el arzobispo primado de México aclaró que las iglesias que se encuentran en las colonias de alto nivel de contagio, señaladas por el gobierno capitalino con semáforo rojo, tendrán que esperar un poco más de tiempo para iniciar su reapertura.

En el documento, Aguiar Retes expuso que el protocolo para el retorno debe estar marcado por el especial cuidado para preservar la salud y la vida, por lo que es imperativo no superar el 20 por ciento de la capacidad de los templos parroquiales y observar las medidas de higiene.

“Las autoridades civiles han iniciado ya el proceso del retorno gradual a las actividades de la sociedad en general. Como Iglesia, retomaremos parcialmente la vida y participación en parroquias, centros de pastoral y demás ámbitos, en donde cada uno desarrolla su actividad.

“Sigue vigente la dispensa del precepto de asistencia a la Santa Misa dominical y fiestas de precepto, para todas aquellas personas que deben permanecer en alerta y precaución, particularmente ancianos, enfermos y mujeres embarazadas, a quienes invitamos, continúen participando en la Santa Misa por medios digitales, en radio, o en televisión”, se explicó.

Incluso, se detalló que cada comunidad parroquial y decanato tienen un contexto social distinto ante la pandemia; por ello, según lo indiquen las condiciones concretas en su entorno inmediato, serán diferentes los tiempos para la reapertura.

“De manera responsable, gradual y opcional, cada responsable de la Parroquia, Rectoría o Capilla, en diálogo con el respectivo Vicario Episcopal Territorial, decidirá la fecha y modos precisos para retomar las actividades, de manera que los feligreses, también con responsabilidad y gradualidad, analicen y decidan cuándo y en qué forma se reincorporarán a las actividades litúrgicas y pastorales”, destaca el decreto.

Incluso se pidió que cada párroco, y los presbíteros en general, ofrezcan la primera misa con presencia de fieles, por todas las personas que han fallecido a causa de la pandemia, por las familias en duelo y por el personal de la salud de la Ciudad de México.

Protocolo

El 14 de junio las “Orientaciones y Criterios para el Retorno Gradual a las Celebraciones Litúrgicas con Asistencia de Fieles” en el que se establece, entre otras cosas, el uso obligatorio de cubrebocas y la toma de temperatura corporal de todos los fieles que ingresen al templo.

El tiempo previo al regreso debe ser aprovechado para adecuar los recintos a los nuevos requerimientos, como la sanitización y las señalizaciones necesarias para que los fieles respeten la sana distancia durante las celebraciones.

En el documento se señala que todos los sacerdotes de la Iglesia capitalina deberán realizarse la prueba Covid-19 y, para ello, ha conseguido un donativo para que el costo no corra a cargo de cada presbítero.

A las personas con alto riesgo de contagio, como los adultos mayores desde 65 años, embarazadas, quienes padecen hipertensión arterial, obesidad, diabetes y patologías cardiovasculares o cerebrovasculares, se les debe insistir que continúen participando de las misas a través de las redes sociales o canales de televisión abierta, evitando la asistencia dominical al templo, por ser el día de mayor afluencia de fieles.

Las pautas marcan que para el acceso a los templos se deberán destinar algunas personas que reciban a los fieles, con una pistola con termómetro para el control del acceso de los fieles a la iglesia, dejando pasar a quienes no superen los grados de temperatura previstos por la autoridad y revisen que porten cubrebocas, les ofrezcan gel antibacterial y los inviten a limpiar sus zapatos en jergas humedecidas con desinfectante antes de ingresar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *